Ir al contenido principal

De machos alfa, de escopetas, de hijos




            Vi Calibre (2018), otro trabajo inglés de esos que no tienen piedad por nadie. De acá saqué algunas ideas. No son consideraciones cinematográficas, son meditaciones que he tenido en torno a la historia de la cinta. Acá las dejo:

1)     Los machos alfa parecen ser un tipo necesario en el mundo, y no sé decir si sean un mal o un bien, pero sí creo que mucho macho alfa actúa, la mayoría de las veces, llevado por su necesidad de ser seguido, admirado, respetado y por una convicción realmente dañina de que es él quien tiene la razón y de que debe actuar en consecuencia por el bien de todos, cuando no necesariamente es verdad, ni tampoco lo hace de un modo correcto.

2)     Este tipo de macho alfa suele tener una especie de concepto del honor y de la justicia por encima de la ley, pues su moral, según su punto de vista, es la correcta. Esa moral está apoyada además de una especie de kairós muy particular que le hace pensar que una determinada circunstancia le permite actuar fuera de la ley. Para Aristóteles, kairós era un punto medio de sensatez, nunca el extremo que incluso se sale de la ley. En un mundo donde las leyes funcionan (sólo en un mundo donde las leyes funcionan) nada justifica que nos salgamos de la ley.


3)     El macho alfa del que hablamos termina cometiendo grandes errores a través de sus acciones y de las acciones que llevan a cometer al resto de la sociedad (porque el macho alfa es eso, un ente colectivo). Las consecuencias recaen al final sobre aquella sociedad o aquel grupo de individuos o aquel individuo que lo siguió porque creyó o creyeron que el macho alfa estaba actuando y los hacía actuar por el bien común.

4)     Porque los machos alfa siempre actúan por el bien común.

5)     A un macho alfa siempre le va a salir otro macho alfa, que por igual va a querer actuar por encima de la ley, con su ley, lo que lleva a una situación extremadamente peligrosa pero quizás necesaria: en un mundo donde se han roto todas las leyes no queda más que actuar fuera de la ley con el fin de resolver un mal. En estas circunstancias se termina actuando bajo unos conceptos de honor y justicia absolutamente primitivos, medievales, de guerra (sin ley) casi.

6)     En un enfrentamiento de macho alfa contra líder sensato y apegado a la ley y lo racional, por lo general el macho alfa sale ganando u obteniendo, en caso de la negociación pacífica, una parte de la torta muy grande. El líder sensato se mantiene apegado a la ley, el macho alfa no. Es absolutamente inútil pretender llevar todo por el camino de la ley cuando el macho alfa quiere justicia y se hace sus propias leyes por encima de la ley para obtener esa justicia.

7)     Antes de cargar una pistolota a cuestas piénselo bien. Una pistola no piensa, a veces usted tampoco. Y peor: a veces el azar piensa por usted.

8)     Que un hombre actúe en pro sólo de los hijos y la familia hace mucho, pero mucho daño. Si usted le pregunta a Diosdado Cabello, por ejemplo, porque ha hecho todas las cosas que ha hecho, seguramente le dirá que una de sus razones son sus hijos, el “futuro” de sus hijos. Y por supuesto, bajo esta premisa, y otras, considerará que no ha hecho nada malo.

9)     No hay nada más terrible para un hombre de bien que cometer un asesinato por accidente. La vida es frágil y nuestro destino (el que nos vamos forjando) es frágil. La tragedia nos aguarda a la vuelta de la esquina. Un asesinato por accidente es una metáfora de esa fragilidad, un golpe duro a nuestras seguridades y a nuestra soberbia. Qué difícil, para un hombre de bien, actuar conscientemente y en regla con la ley cuando algo así ocurre. ¿Qué harías si tú, hombre o mujer de bien, con familia y vida consecuente, matas a alguien por accidente y no hay nadie alrededor? ¿Qué harías, por ejemplo, si en una carretera solitaria atropellas a alguien y lo matas? ¿Seguirías? ¿Te detendrías y llamarías a la policía y dirías que lo mataste por accidente? Una situación así nos enfrenta con nuestros límites propios, con la sociedad y la ley, con nuestra pequeñez y nuestra grandeza. La cinta española Contratiempo de Paulo Oriol también explora este tema terrible del homicidio culposo.

10) Si usted es padre o madre, vaya con cuidado hacia esta película, o evítela. Al igual que las series Marcella o The Killing.

11) En los últimos tiempos he visto películas y series que nos enfrentan al tema de la paternidad y la maternidad. Qué es ser padres, cómo nos cambia la vida ser padres, pero, sobre todo, cómo los padres herimos, afectamos, determinamos la vida de nuestros hijos. Son películas y series que exploran nuestra responsabilidad sobre ellos. ¿Qué tienen estos tiempos que nos están haciendo preguntarnos estas cosas? ¿Acaso sentimos que hemos fracasado? ¿Acaso algo estamos viendo mal en nosotros que se refleja en nuestros hijos? ¿Cuánta locura hay en nosotros y cuánta locura le hemos inoculado? ¿Cuánto descuido? ¿Cuántos errores? ¿Qué tan conscientes estamos de nuestra responsabilidad de ser padres? ¿Qué tanto debemos entregar de nuestras vidas para hacerlos crecer como seres humanos sanos? ¿Qué tan sanos estamos nosotros?

12) La vida de caza, el azar te caza, tus errores te cazan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Página de respeto

        Los libros, por lo general, llevan una hoja en blanco de primera página. Mire usted qué detalle: se le llama hoja de respeto o de cortesía. Nadie se detiene en ella. Creo que deberíamos hacerlo, tan sólo por un instante. Creo que deberíamos también, mientras vamos leyendo, estar conscientes de que, la primera página de ese libro es una página de respecto, de cortesía. Una página que calla. No importa el contenido, no importa la materia: todo libro que tenga esa hoja de respeto contiene la poesía. Esa hoja en blanco es la poesía, es la imagen perfecta de una revelación que no puede ser dicha con palabras. Lo que nos excede, lo que nos colma justo antes de la avalancha de las palabras. Los poetas lo saben. El buen poema está repleto de líneas de respeto. Y un buen libro de poemas abunda en páginas de respeto, de cortesía.

Breve estética del tatuaje

      El cuerpo, el tatuaje y la libertad       Comenzaré con una confidencia y una anécdota personal. Yo tengo un tatuaje en el hombro derecho, es pequeño, una especie de ave indoamericana que, en mi simbolismo interior y por razones personales que no vienen al caso, suelo relacionar con el Ave Fénix. Esta es la confidencia, ahora la anécdota personal: una vez alguien conocido me vio el hombro en una playa en la isla de Margarita y me dijo algo así como: «¡Vaya, que malote eres!». Quien decía el pesado sarcasmo estaba implicando que yo pretendía ser «malote» por tener un tatuaje. Con ello, sin mayor originalidad, hacía entrar el discurso por una vía de significados más que obvios. Por aquella en la que los tatuajes se relacionan, por ejemplo, con la criminalidad abyecta y nada romántica de los Hell Angels. No obstante, esa visión del mal no resulta descaminada, porque el mal, al fin y al cabo, se encuentra profundamente relacionado con el tema de la libertad. El

Historias que espantan el sueño en PROSOEMA

. Historias que espantan el sueño Editorial Alfaguara, Caracas, 2007. Ilustraciones: Pedro Aguilar. Este libro está compuesto por siete cuentos, varios de ellos, magistrales muestras de literatura de terror para niños y jóvenes. Me referiré especialmente a cuatro de estos relatos que hacen que su lectura se disfrute en verdad: "Yoamoatodoelmundo dice", "La playa solitaria", "El escondite con los risitas" y "La niñera mala". En el primero de tales cuentos, un niño conoce mediante el Chat a alguien que se identifica como Yoamoatodoelmundo. Con quien se oculta tras ese nombre inicia una relación epistolar de amor/odio que lleva a un final parecido a una de las más escalofriantes leyendas urbanas generadas por Internet: la de la doncella ciega (Blind Maiden). Tanto el desarrollo del relato, como su final, han hecho a muchos de sus lectores jóvenes perder el sueño y a muchos padres de éstos reclamar a la editorial por su publicación y a algunas docent