Ir al contenido principal

Página de respeto



        Los libros, por lo general, llevan una hoja en blanco de primera página. Mire usted qué detalle: se le llama hoja de respeto o de cortesía. Nadie se detiene en ella. Creo que deberíamos hacerlo, tan sólo por un instante. Creo que deberíamos también, mientras vamos leyendo, estar conscientes de que, la primera página de ese libro es una página de respecto, de cortesía. Una página que calla.

No importa el contenido, no importa la materia: todo libro que tenga esa hoja de respeto contiene la poesía. Esa hoja en blanco es la poesía, es la imagen perfecta de una revelación que no puede ser dicha con palabras. Lo que nos excede, lo que nos colma justo antes de la avalancha de las palabras.

Los poetas lo saben. El buen poema está repleto de líneas de respeto. Y un buen libro de poemas abunda en páginas de respeto, de cortesía.

Comentarios

Me encanta, lo de página en blanco en un libro como "respeto" o cortesía...En verdad, nunca me lo había planteado de esa manera tan hermosa...Y lo digo,porque mi primer trabajo fue a los 17 años y fue entre LIBROS, documentos en el Registro Principal de Caracas...Ciertamente, siempre me llamaba la atención lo de la primera página en blanco y suponía que en cierta manera que era un espacio para dedicarle el libro a quien se lo fuésemos a regalar, a dedicar o para anotar algo importante,como una fecha, un código...

Luego en otros momentos, en mi andar como periodista e investigadora de hechos políticos o de la historia de Caracas, estuve varios años en el Archivo Metropolitano de Caracas (dependía de la hoy extinta Alcaldía Metropolitana),me volvía encontrar con la primera hoja en blanco,pero a muchas de ellas le poníamos códigos de registros y otras anotaciones bibliográficas..o de repente nos encontrábamos una primera página que había sido en blanco, con una dedicatoria hermosa del autor del libro a alguien de su afecto, o que había pertenecido a una persona y al regalarlo dejó plasmado su cariño en esa primera hoja en blanco...

En esta tarde del miércoles 17 de abril 2018, a propósito de esa acotación tan linda de la página en blanco, me fui a buscar corriendo en mi biblioteca esas páginas y me encontré varios libros con esa primera hoja en blanco firmada y dedicada en mis hermosos tiempos de 21, 24, 26 años por gente tan increíble como Miguel Otero Silva, Cheíto Herrera, el historiador Guillermo Morón,José Agustín Catalá, libros de poemas firmados en esa primera página por sus autores o por algún amigo especial y otros por algunos de mis estimados profesores de la Escuela de Comunicación Social en la UCV, en los años 70, y que muchos de ellos fueron parte de la élite intelectual,politica o periodística de esos años...

Gracias por resaltar y recordar el significado de la primera página en blanco de un libro:

Paula Giraud Adriani....Periodista CNP 3804...MI blog personal desde hace una década: www.paulagiraud.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Breve estética del tatuaje

      El cuerpo, el tatuaje y la libertad       Comenzaré con una confidencia y una anécdota personal. Yo tengo un tatuaje en el hombro derecho, es pequeño, una especie de ave indoamericana que, en mi simbolismo interior y por razones personales que no vienen al caso, suelo relacionar con el Ave Fénix. Esta es la confidencia, ahora la anécdota personal: una vez alguien conocido me vio el hombro en una playa en la isla de Margarita y me dijo algo así como: «¡Vaya, que malote eres!». Quien decía el pesado sarcasmo estaba implicando que yo pretendía ser «malote» por tener un tatuaje. Con ello, sin mayor originalidad, hacía entrar el discurso por una vía de significados más que obvios. Por aquella en la que los tatuajes se relacionan, por ejemplo, con la criminalidad abyecta y nada romántica de los Hell Angels. No obstante, esa visión del mal no resulta descaminada, porque el mal, al fin y al cabo, se encuentra profundamente relacionado con el tema de la libertad. El

UN SOMBRERO DE PAJA ITALIANA

Por Leoncio Martínez Carlucho Sirgüela dio por terminada la limpieza de la moto y echó sobre los níkeles relucientes y engranajes lubricados una mirada amorosa. Era una bella máquina último modelo, regalo de su padrino el día de su santo. Cómo se la envidiaba Atilio Mortó que apenas había podido comprar una moto de medio uso, salida de fábrica hace dos años; lo mismo que Pepe Calzada envidiábale sus raquetas, Jacinto Febre sus zapatos de sport y el infeliz de Graciano Lugo sus guantes de boxeo. Sonrío satisfecho, soltó el arranque y una epilepsia estrepitosa sacudió la máquina; el latido del motor fue apagándose lentamente en un suave silencio; luego Carlucho trajo de la sala un cojín búlgaro y lo tiró al descuido, como una gran ave muerta, sobre el side-car. La llevaba hacia la calle con el cuidado de quien conduce una novia, pero al pasar por el corredor, no pudo dejar de detenerse ante el espejo de la sombrerera, a darse los toques finales. Estaba bien, casi bien. Retocó la caída ab