jueves, enero 11, 2007

LECTURA Y LITERATURA

.

-No me di cuenta, nunca lo supe, sólo hoy entiendo que, cuando abres la página de un buen libro, salta a tus ojos el virus de la escritura. Y si uno es propenso a comerse la uñas, entonces empieza a escribir. Ergo: para escribir hay que leer, leer mucho.

-No sé si leyendo y escribiendo uno sea mejor ser humano, pero por lo menos te escapas un rato de la estulticia del mundo.

-La buena literatura te hace olvidar que Dios no siempre hace las cosas bien hechas.

-La buena literatura -para mí-, es lo que algunos se atreven a catalogar con letra minúscula. Ahí tenemos, sólo por nombrar uno, a Arthur Conan Doyle.

-Si la literatura no divierte, entonces es un cadáver que no goza de buena salud. Mejor lo enterramos, y seguimos con la diversión.

-Que sea como una película, que tenga verbo, y su toque de poesía.

-Un escritor es un escritor, cuenta historias, no es un gran pensador, ni sabe cómo arreglar los problemas de la raza humana.

-Por eso, yo no sé de filosofía, de ni ciencias políticas, ni de patafísica. Generalmente meto la pata, eso sí es cuestión de física.

8 comentarios:

Artecomestible dijo...

"-Un escritor es un escritor, cuenta historias,..."
Esto es verdad,se pasea del Opcipital al Parietal mirando las flores del jardin.

nano dijo...

Esto puede que tenga que tenga que ver con lo que expones ahora, pero me afectó como amante de la literatura que soy, y que asumo lo son todos los que visitan tu blog.

Paul McCartney dijo que a diferencia de las grandes obras de la literatura (nombró algunas, pero la que mas recuerdo fué "Guerra y Paz" de Tolstoi, una novela que no se escribirá jamás) la música de los Beatles se está refrescando, mientras que aquella se está poniendo vieja en las estanterias ... (esto dicho para promocionar el nuevo album editado por The Beatles) ...

A mi me afectó, no se si se pueden poner al mismo nivel la música pop y la literatura; ¿existirá la literatura pop? ¿o la música es música y la literatura, literatura? ¿o será lo mismo "refrescar" a mozart sampleando algunas de sus frases y colocarlas en loops, como la ierda que están haciendo con las canciones de simón díaz? ¿o rapear algunos sonetos de petrarca es "refrescarlos"?

Porque escribir de celulares o restoranes chinos no es hacer literatura "actual", sino escribir como ha afectado a la humanidad esas nuevas tendencias, y no sólo eso (que es lo más facil) sino tener una opinión en cuanto a eso y expresarla a través de un personaje o de una acción, eso es lo dificil.


Porque lo idea es lo que mantiene a la literatura, no la forma, esa idea que expone el autor en libros y libros escritos, ideas que son recurrentes y que se reelaboran una y otra vez ...


Paja, pero la literatura es bella ...


Salud, hermano, tiempos sin escribir, pero siempre le leo ...


.:.

Anónimo dijo...

Pensar, no solo es filosofar. Pensar es lo primero que se pone un hombre.
Escribir es muy bello, pero hay escrituras que aturden, asi como hay pensamientos que no valen nada.

MZ dijo...

Cuán cierto es todo lo que escribes. Sinceramente, me gustó mucho.

Mil Orillas dijo...

Arte poética ...
Vente pa´ Madrid! Tengo ganas de hablar contigo!

besos!

Fedosy dijo...

Artescos, miraremos flores del jardín mientras trabajamos historias.

Nano, Paul Muriat (¿se escribe así?), hizo una vaina "pop" hace años con Mozart, ¿lo conoces? Era vaina insufrible. Por otro lado, yo no creo es afirmación de de McCartney, lástima que haya dicho eso para tener que vende un disco.

MZ, gracias por los comentarios.

Milo, me encantaría viajar a Madrid, y llevarte un postales, y sentarnos a comernos alguna tapa, y olvidarme por un instante de la gran república evangélica en la que vivo.

CadávEr Muerto dijo...

Todavía no nace el que me pueda sepultar... a mí no me entierra nadie. Hola.

Fedosy dijo...

Oye, no me había fijado en el pleonasmo. Gracias, y hola.