Ir al contenido principal

GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO (FRAGMENTO SOBRE EL PEO)

Y es probable que llega a tanto el valor de un pedo, que es prueba de amor; pues hasta que dos se han peído en la cama, no tengo por acertado el amancebamiento; tambien declara amistad, pues los señores no cagan ni se peen, sino delante de los de casa y amigos. Y un portugués preguntado cuál era la parte principal del cuerpo dijo que el culo, que se asentaba primero que nadie y aunque fuese delante del rey.

Los nombres del pedo son varios: cuál le llama "soltó un preso", haciendo al culo alcaide; otros dicen: "fuésele una pluma", como si el culo estuviera pelando perdices; otros dicen: "tómate ese tostón", como si el culo fuera garbanzal. Otros dicen algo crítico: "cuesco", derivado de la enigma; y otros han dicho: "Entre peña y peña el alba, río que suena". De aquí se levantó aquel refrán que dice: "Entre dos peñas feroces, un fraile daba voces". Y finalmente, dijo el otro: "El señor don Argamasilla cuando sale chilla".

Francisco de Quevedo

Comentarios

Unknown dijo…
Foooooo!
Martha, usted se las trae! Jejejej.

Bandido, gracias por la visita. Sí, de los peos hay tanto. Pero lo más curioso de todo es que es legendario. Fíjate, hasta Quevedo se ocupó de ello. Claro, lo hizo con maestría, maestría de Quevedo.

Vuelva cuando le guste.

Larga vida goliarda.
Desacralización.
Transgresión.
Antítesis.
... y tan cercano todo al 24. (Chico malo este)
Usted captó la idea, K.

Saludos muchos.

Al fin de cuentas, estas fechas las hace la familia. Lo demás, pal carajo.
Anónimo dijo…
Yo descubrí que las mujeres eran humanas el día que supe que se peían.
Y no sé si es romántico, pero es un acto de confianza... eso sí, no tengo por qué convertirlo en un placer. Para nada. Allá cada uno con su papagayo, que lo vuele donde quiera, el cielo es grande.

A ver, creo que Salvador Garmendia escribió esto (mi memoria puede no ser fiel con las palabras exactas):

Me mandaste un papelito
Y me tiré un peíto
Lo volví a leer
me volví a peer
...............
Luis Carlos, gracias por darse sus vueltas por acá, y gracias por ese dato de Garmendia. Lo buscaré.
Unknown dijo…
jijijiji me siento traviesa..!

POEMA AL PEO

Alguien me preguntó:
Que es un peo?
Y yo le contesté;

El peo es un peo,
con cuerpo de aire
y corazón de viento
el peo es como un alma en pena
que a veces sopla,
que a veces truena
es como el agua que se desliza
con mucha fuerza, con mucha prisa.

El peo es como la nube que va volando
y por donde pasa va fumigando,
el peo es vida,
el peo es muerte
y tiene algo que nos divierte;
el peo gime, el peo llora
el peo es aire, el peo es ruido
y a veces sale por un descuido
el peo es fuerte, es impotente
pues se los tira toda la gente.

En este mundo un peo es vida
porque hasta el papa bien se los tira
hay peos cultos e ignorantes,
los hay adultos,
tambien infantes,
hay peos tristes,
los hay risueños
según el gusto del dueño.

Si un dia, algún peo toca tu puerta
no se la cierres, dejala abierta
deja que sople, deja que gire
a ver si hay alguien que lo respire.

Tambien los peos son educados
pues se los tiran los licenciados,
el peo tiene algo monstruoso
pues si lo aguantas te lleva al pozo.
Arcana, hermoso y divertido poema. Casi da envida.

Estimado bandido, gracias una vez más por los aportes.

Nunca pensé que resultaría tan inspirador el tema para todos los lectores. Está bien, algo de escatología humorística en Diciembre no está mal. Se come mucha hallaca, se acumulan gases y se va mucho al baño. Diciembre es ideal para estos temas, o no?
Unknown dijo…
Es buenisima la recomendación de Bandido entren y verán algunas mas definiciones del .... !
Saluditos!!
Anónimo dijo…
FELICES FIESTAS
Ana Isabel dijo…
Demasiado humano el tema, realmente me he divertido de todo lo que he leido los comentarios y el post, la relaidad del pedo consuiste enq ue siempre quiere pasar desapersivido, cosa que muy rara vez puede lograr.

Sus olores depiden alegrias al dueño de pedo y molestia risueña y amistosa a quien lo recibe
Unknown dijo…
Llego el Niño Jesùs
Besos Abrasos
Feliz Noche Buena..
Namastè♥♥!
Gracias a todos por su comentarios... Estaremos con la familia, buscando sacarle provecho a esta noche. Mis mejores deseos para ustedes...

Larga vida goliarda.
Anónimo dijo…
Qué bueno volver a leer ese texto de Quevedo que mi abuela me recitaba hace años!!!!!!!!!!!!!!
FELIZ AÑO NUEVO!!!
Gloria, qué desenfadada tu abuela!!!!!

Feliz año para ti también.
Nos estamos leyendo.

Entradas más populares de este blog

Página de respeto

        Los libros, por lo general, llevan una hoja en blanco de primera página. Mire usted qué detalle: se le llama hoja de respeto o de cortesía. Nadie se detiene en ella. Creo que deberíamos hacerlo, tan sólo por un instante. Creo que deberíamos también, mientras vamos leyendo, estar conscientes de que, la primera página de ese libro es una página de respecto, de cortesía. Una página que calla. No importa el contenido, no importa la materia: todo libro que tenga esa hoja de respeto contiene la poesía. Esa hoja en blanco es la poesía, es la imagen perfecta de una revelación que no puede ser dicha con palabras. Lo que nos excede, lo que nos colma justo antes de la avalancha de las palabras. Los poetas lo saben. El buen poema está repleto de líneas de respeto. Y un buen libro de poemas abunda en páginas de respeto, de cortesía.

Breve estética del tatuaje

      El cuerpo, el tatuaje y la libertad       Comenzaré con una confidencia y una anécdota personal. Yo tengo un tatuaje en el hombro derecho, es pequeño, una especie de ave indoamericana que, en mi simbolismo interior y por razones personales que no vienen al caso, suelo relacionar con el Ave Fénix. Esta es la confidencia, ahora la anécdota personal: una vez alguien conocido me vio el hombro en una playa en la isla de Margarita y me dijo algo así como: «¡Vaya, que malote eres!». Quien decía el pesado sarcasmo estaba implicando que yo pretendía ser «malote» por tener un tatuaje. Con ello, sin mayor originalidad, hacía entrar el discurso por una vía de significados más que obvios. Por aquella en la que los tatuajes se relacionan, por ejemplo, con la criminalidad abyecta y nada romántica de los Hell Angels. No obstante, esa visión del mal no resulta descaminada, porque el mal, al fin y al cabo, se encuentra profundamente relacionado con el tema de la libertad. El

UN SOMBRERO DE PAJA ITALIANA

Por Leoncio Martínez Carlucho Sirgüela dio por terminada la limpieza de la moto y echó sobre los níkeles relucientes y engranajes lubricados una mirada amorosa. Era una bella máquina último modelo, regalo de su padrino el día de su santo. Cómo se la envidiaba Atilio Mortó que apenas había podido comprar una moto de medio uso, salida de fábrica hace dos años; lo mismo que Pepe Calzada envidiábale sus raquetas, Jacinto Febre sus zapatos de sport y el infeliz de Graciano Lugo sus guantes de boxeo. Sonrío satisfecho, soltó el arranque y una epilepsia estrepitosa sacudió la máquina; el latido del motor fue apagándose lentamente en un suave silencio; luego Carlucho trajo de la sala un cojín búlgaro y lo tiró al descuido, como una gran ave muerta, sobre el side-car. La llevaba hacia la calle con el cuidado de quien conduce una novia, pero al pasar por el corredor, no pudo dejar de detenerse ante el espejo de la sombrerera, a darse los toques finales. Estaba bien, casi bien. Retocó la caída ab