lunes, marzo 05, 2007

LA FLOJERA


No hay nada más feo que la flojera.

La gente confunde la flojera con el ocio, y hasta con el vicio. ¿Será una cuestión de cercanías fonéticas? No sé. Pero la flojera sí puede llevar al vicio. La flojera de vivir, de superarte, de enfrentar tus miedos, de crecer, de cumplir con tu deber, de cumplir con tu verdadera misión en la vida, de ser una persona seria.

Hay flojos brutos; esos no tiene perdón.

Hay flojos inteligentes; esos no merecen misericordia... ni de Dios ni del Diablo.

Que quede claro: los flojos a veces parecen ser muy activos. El flojo profesional, el flojo experto y consagrado, hace mil cosas con tal de no hacer lo que verdaderamente tiene que hacer. No confundan. Un flojo no es el que está tirado en la cama todo el día. No, un flojo puede ser el tipo más inquieto del planeta, el más vociferante, el más escandaloso y pantallero... pero no está haciendo lo que realmente debe hacer, lo que realmente le da flojera.

La flojera nos hace arbolarios, como dicen los maracuchos. La flojera nos hace malucos. La flojera nos vuelve acusadores.

El ocioso, en cambio, el ocioso es feliz, y crea.
Desde su alegría, desde su odio... crea.
El ocioso es un creador de Belleza.

El flojo es un destructor. Lo único que nace de su pecho es la ingominia; algo que no hay que crear, sino que está en el aire desde hace siglos. El flojo echa piedras en su saco roto, y esas rocas, nos caen en la cara.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que no es flojera, es falta de abundancia. Falta de abundancia por saber, saber enfrentar tus miedos, miedo a la abundancia de crecer, terror a la abundancia de cumplir con tu deber, de cumplir con uno mismo, de ser como tu dices , una persona seria. Falta de abundancia por conocer. Abundancia, es estar al revés de las cosas desnutridas.
Una persona tiene todo el derecho a ser flojo, pero una persona que no posee abundancia, es una persona que no cautiva esté donde esté.
Lady D.

Fedosy dijo...

He estado meditando sobre el miedo y la flojera. QUiero escribir sobre eso. Pero de entrada, pienso que la flojera y el miedo no son lo mismo. La flojera es una especie de perversidad. El miedo es diferente.

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Tengo flojera inmensa de no limpiar
Tengo flojera de no hacer la tarea
Tengo flojera de ver una película
Tengo flojera de ir a esa fiesta
Tengo flojera de tomar esa materia
Tengo flojera de leer un libro
Tengo flojera de escribir una cuartilla sobre...
Tengo flojera de viajar....
Así se dice y así se piensa cuando se tiene flojera de algo, lo que no tiene nada de mal.

No tengo ninguna ambición por conocer más sobre lo que me gusta, vamos a dejarlo así (eso se parece mas a la mediocridad)
No tengo ambición de comprarme esa cartera fabulosamente costosa, me quedo con esto, eso esta aceptable. (por si acaso no tengo carteras caras, ese no es el asunto)
No tengo ambición de decorar mi hogar, en realidad ni me importa
No tengo ambición de hacer una fiesta. ¿para qué tanto esfuerzo?
No tengo ningún tipo de ambición de escribir, menos de escuchar a alguien.
Eso no es miedo, y menos flojera.
Lady D.

Carolina dijo...

¡¡¡SUSTO!!! pense que era flojera, pero ya veo que lo que me pasa es que estoy cansada, agotada, exausta, debil..
Besos para ti Fedo.

roger vilain dijo...

El flojo y el ocioso son primos lejanos, nada más. Qué salva al último?, la condición creadora. Tú lo dijiste.
Saludos, Fedosy, un abrazo desde estos confines.

Anónimo dijo...

En estos momentos me siento como una floja, y es terrible. Y sé lo que tengo que hacer pero no sé por donde empezar, y lo que es peor, me da miendo empezar. Y tal como tú dices, este año me he llenado de actividades para no tener tiempo y tener muchisimas excusas para no hacer lo que tengo que hacer.
También el miedo es un tema que me interesa y sobre el que quiero investigar. José Antonio Marina acaba de publicar un ensayo sobre eso. La primera parte la dedica al miedo, y la segunda a la valentía, y dice que la única diferencia que hay entre unos y otros (valientes o cobardes) es que los valientes también tienen miedo pero actúan a pesar del miedo. Es algo que también dijo hace un par de años Elizardo Sanchez -un activista de derecho humanos en Cuba- en una entrevista a El Nacional.
Por ahora a la única conclusión a la que he llegado sobre el tema del miedo es que, para mí, el miedo es origen primero del mal. Cada vez estoy mas convencida de que bajo una mala acción: un crímen, un robo, destruir algo, subyace siempre un miedo. Mientras más grande es el mal, mayor es el miedo que encubre. Creo que cuando un delincuente mata a alguien es por miedo, porque tiene que demostrar algo, porque sabe que en el fondo él es un ser muy pequeño y por eso necesita reafirmarse eliminando al otro.
Igual ocurre con la dominación, con los hombres que golpean, con la gente que grita, con la demencia armamentistica que estamos viviendo, con el tipo que mata al otro porque lo mojaron en los carnavales, con el terrorismo, con Bush, con el partido único, con los Skinhead, con los torturadores.
Vivimos en una época de radicalismos y de miedo.
A propósito también del miedo, hace poco vi Babel y me pareció una película bastante mediocre -salvo la historia de la adolescente japonesa-, un calco de una extructura (la de Amores Perros) en otro contexto y con otros personajes. Mi opinión cambió cuando leí un comentario de Javier Marías en el que decía que Babel era una película sobre el miedo, concretamente sobre el miedo de perder a los hijos.

Saludos a todos
Alejandra

Fedosy dijo...

Sí, para mí, que soy padre más o menos recién estrenado, Babel me tocó por el lado de la paternidad, y al ver las cosas que vi, tuve miedo.

Estoy de acuerdo contigo en lo del miedo. Sin embargo, creo que muchos flojos obran el mal, y en ellos no hay miedo. Para mí, como ya dije antes, la flojera es una especie de perversidad. De maldad. Es negarse a dar. El egoismo es una de las formas más peligrosas del mal, ¿no?

Lady D, yo creo que lo que expresas, tiene que ver más con la apatía que con la flojera.

MDTorres dijo...

A veces la flojera es flojera.
A veces es cansancio acumulado.
A veces, si es muy frecuente, es depresión.
Y si es algo de nacimiento, puede ser miedo. Miedo que nos paraliza. Nos lleva a no hacer por creer, allá adentro en el inconsciente, que nada de lo que hagamos estará bien, que nada merecerá la aprobación de nuestros padres.
Es complicado. La depresión, que se manifiesta en flojera, es rabia hacia adentro. Puede ser esa misma rabia de no haber recibido aprobación cuando hacíamos las cosas bien de niños...
A veces es simple y pura flojera de domingo.
Ha hablado mi personalidad psicóloga, sin mi permiso!
Pero es verdad.... cuando vean a un flojo crónico o una flojera de cierta duración, sospechen de depresión-rabia y miedo.
Fedosy, yo no creo en la maldad por la maldad. Creo en la enfermedad versus la salud.
También creo en la valentía versus la cobardía y a veces el flojo está enfermo de cobardía. NO PUEDE salir de allí sin ayuda

Fedosy dijo...

Amigos, es muy fácil. Sólo hay que leer entre líneas. Leer entre líneas es más fácil que filosofar sobre la flojera, cosa que me da flojera.

Saludos, y gracias por los comentarios.

Lemur dijo...

Gracias por agregar a mi vida, más disyuntivas. Saberme cobarde o flojo, era algo que no necesitaba. ¿Ocioso o creativo? Qué más daba, pero no; tenías que incluir el miedo y la astenia. Ahora a ver a quién le echo la culpa: Al pánico que siento o a las vueltas que doy, para ser exitoso o para reclamar mis derechos...

Anónimo dijo...

Tener miedo, es a lo que se refiere Buñuel en su maravilla ‘El ángel exterminador’. No he hablado entre líneas, me refiero a la tajante nevera llena. Bueno a un minimalista le puede dar vértigo tenerla llena. Y filosofía menos.
Lady D.

Fedosy dijo...

Una maravilla, Lady D, todos ellos encerrados en la sala, ese miedo a salir, a enfrentar el mundo. ¡Qué gran película de Buñuel!

Por otro lado, no quisiera que te ofendieras. Sólo que este texto, refiere a algo más que la flojera. Refiere a nuestra situación como país, a aquellos que nos gobiernan. Por eso me referí a lo de leer entre líneas.

Saludos.

Anónimo dijo...

No me ofendí, encanto. Y el film de mi adorado Buñuel, ya está un poco sobrepasado.
Simple, hablamos otros idiomas.
Lady D.

Fedosy dijo...

Sí, suele ocurrir. Tango así que te capté con lo del "film sobrepasado".

Salud

Fedosy dijo...

"tanto", quise decir

La Gata Insomne dijo...

es interesante el tema, favorece la reflexión, parece que no está claro en concepto (para mí está claro el que aquí despliegas)
a vece me pregunto si lo mio es flojera, pero ahora es un poco de ocio, y mucho ingenio para hacer de lo que no me gusta, algo llevadero.
También está el tema del "oficio" del "quehacer", cuando das con el tuyo ya no puede haber flojera, se convierte en un placer, que a algunos les ha de parecer ocio.
Pero prefiero mil veces al flojo simplemente flojo

que al pantallero!!! a ese si no lo soporto, flojo o trabajador

Anónimo dijo...

Adorádo, es Luis Buñuel. Aunque su genial “El ángel exterminador” esté sobrepasada históricamente, es muy apreciada y válida para mí. De el “El pequeño encanto de la burguesía”, te digo, la burguesía de ahora es mucho más avasallante, competente, y porque no, mezquina. ( soy anti este gobierno militar, por si a caso). Adoro a Luis Buñuel, porque el siempre fue honesto, sensible, audaz, atrevido, osado y genial, y muy valiente. Pero tu, encanto, cada vez desevolucionas. Siempre te he leído, porque narras muy bien, y eso no se olvida, pero se prudente contigo, y no dependas tanto de las opiniones de los demás. No tienes la obligación de responderme, yo no soy representativa, soy y siempre he sido, lo que se llama la antiencuesta. Adios, Pichón.
Lady D.
pd. te estoy haciendo el favor de rellenar tu espacio.

Anónimo dijo...

Los que gobiernan están asustados porque son unos flojos redomados que secretamente se dieron cuenta un dia que tenian un corazón minimalista y los demás, otros muchos,no; y como el miedo mata la abundancia por eso se pasan haciendo maldades pa´ ver si nos morimos de un susto. Pero como somos una cuerda de ociosos, ingeniosos, valientes y además sabemos que nos gobernamos solitos, rellenamos espacios gratiñan porque nos abundan los orgasmos literaros y ellos nunca conocerán esa vaina.

Chita

Anónimo dijo...

Para algunos puedo resultar floja, pues no tengo ganas de hacer nada, ni lo que es tarea, ni lo que es diversion, nada de nada...pero yo personalemnte creo que no es flojera, es una falta de sentido de las cosas, mi vida se ha vuelto una rutina minima en todo sentido, no tengo metas ni a corto ni a largo plazo, los dias transcurren monotonamente y asi van pasando los años. Tengo miedos, tengo odios, tengo fantasmas que me rondan, tengo sueños rotos por miles...ya no tengo ganas de nada....no es flojera...
¿sera depresion?

Anónimo dijo...

Iba a comentar algo pero me da una flojeraaaaaaa.

Anónimo dijo...

la flojera es solo falta de interes....
no te hace mala ni buena persona
no hay flojo bruto ni flojo inteligente.. no hay clasificacion en la flojera
la flojera es la flojera asi de sencillo
hay personas que se arrepienten de haver sido flojas por el fruto de su pasado que no hizieron naada.asi como hay otras que no y siguen asi . ser flojo trae muchas consecuencias malas y lo digo yo pork soy una persona floja que hace todo hasta el ultimo momento.. dejo todo hasta que lo veo perdido y si sigo asi no voy hacer nada en la vida
no voy a tener nada.. si soy flojo no solo me daniare ami mismo si no tambien alas personas con las que vivo..
la flojera es causante de peleas, discuciones,,etc
Me da flojera alsar mi cuarto..
y ahy viene la discucion con la madre..
me da flojera estudiar... y ahy estan los problemas en la escuela y con los padres,,y la tristeza de uno como se siente...
la flojera es como una enferemedad..

saludos

Anónimo dijo...

iba a escribir algo pero ya me dio flojera...

Anónimo dijo...

wau!!! no pensaba que habian tantos comentarios sobre la flojera... pero en fin creo que es cierto cuando lo tienes todo.. o bueno facilidades de conseguir algo.... pierdes esa magia de luchar.... me acuerdo que de nino luchaba hartamente.. pero ahoro vivo sumido a esta flojera... creo que este es el unico espacio en donde puedo mostrarme como soy y decir POR QUE MIERDA NO ME DESAHUEVO.... leer todos sus comentarios y desahogarme me hizo bien.. ahora empezar una nueva vida... le dire a mmi profe en clase lo que pienso.... le dire a la chica que me gusta lo que siento... buscare un empleo y no me guardare nada a dentro LO JURO!!!!!

Anónimo dijo...

me van a perdonar pero es flojo el que no tiene deseos de superarse y no tiene ambición por ser una persona mejor y hacer las cosas mejor, saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues bien estoy de acuerdo, la flojera es flojera y ya! no hay clasificaciones, tal vez grados de intensidad. Hoy me puse a buscar, para ver si teniendo claro el concepto, puedo combatirla de algún modo. Tal vez es mas sencillo..

Raiz

Anónimo dijo...

La flojera es un privilegio del cual solo la gente inmensamente inteligente pueden gozar.

Anonymous dijo...

Despues de leer este blog he encontrado algo de ayuda para comprender que me pasa y porque estoy actuando asi, llegue a la conclusión de que era flojera y no me esta dejando llevar una vida profesional ideal y afecta mi relacion familar y de pareja, necesito ayuda profesional para dejar ciertos malos habitos que estan a punto de volver mi vida un desastre, a veces, por mas que se que esta mal sigo haciendo lo mismo (osea, nada o evadir lo q tengo q hacer hasta que ya no queda mas y deba hacerlo rapido y presionado)... espero salir de este abismo y ayudar a personas con el mismo problema, aunq la flojera no es un vicio tan fuerte cono las drogas o el alcohol puede llegar a niveles muy dañinos que espero no conocer. para mi tiene como causas desde la mala alimentacion, depresion, o falta de motivacion... un saludo a todosss

Anónimo dijo...

bueno chicos yo apoyo la flojera no es que no hagamos las cosas es es solo que no queremos hacerlo en el momento y lo dejamos para después y siempre sucede lo mismo ademas es una forma de expresar la inconconformidad en cuanto a las relaciones sociales de la vida por que cociente o inconscientemente sabemos que el significado de la vida es la sencillez y no queremos complicarnos con la tarea que se nos impone por lo que nuestros cerebros configuran nuestros pensamientos para que ciertas acciones como decir sandeces en un blog nos parezcan mucho mas entretenidas por lo que el flojerismo(pava)sea un trastorno medico que al igual que el noble arte de la mierda(hablar durante horas cosas no útiles) o la paja que pueden curarse con una ingesta de grandes cantidades de calorías funguis para cambiar la estructura positronica de el cerebro así si casualmente me da flojera de trabajar(siempre) y así so lo como hongos y me curo (los efectos duran entre 3 a 4 horas)<


en resumen el maíz sirve para hacer arepas